fbpx

Tiempos del COVID-19 para los jóvenes LGTBI

Por Pablo Zas Varela, maestro en educación infantil.

El COVID-19 y los jóvenes LGTBI
Camapaña impulsada por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

El impacto de la cuarentena

Durante el pasado mes marzo, el gobierno ante la amenaza producida por la expansión del COVID-19, decretaba el estado de alarma en nuestro país. Este confinamiento no solo ha implicado una parada en el desarrollo de la actividad económica. Más allá de los números, esta situación ha supuesto un tijeretazo a las libertades individuales de muchas personas.
Centrándonos específicamente en las que afectan a la infancia y adolescencia, no podemos obviar el cambio que supone para una persona el que, de un día para otro, no pueda asistir a su centro escolar, donde hasta ese momento estaba pasando gran parte de su día. Tampoco que no pueda relacionarse físicamente con más personas que con las que comparte vivienda, generalmente su familia.
Este cambio supone un gran impacto para los jóvenes, pues implica una convivencia continuada, algo que en muchos hogares nunca ha tenido lugar. En ocasiones esta convivencia deriva en conflictos, solo por el propio hecho de convivir. Comprenderemos entonces, que este proceso es todavía más complejo para las personas afectivo, sexual y genéricamente diversas (a partir de ahora nombradas como diversas).
En ocasiones, para estos jóvenes diversos, el quedarse en casa supone compartir espacio con personas que no respetan su orientación sexual o identidad de género. Supone también el final del contacto con sus redes de apoyo, ya bien sean sus amistades o a través de entidades LGTBI o similares.

De vuelta al armario

En consecuencia, esta situación contribuirá sin duda a acrecentar los sentimientos de soledad y de falta de entendimiento que muchos jóvenes LGTBI padecen y que afecta directamente a la salud mental de los mismos.
Más allá de la falta de entendimiento en el domicilio familiar, nos encontramos con que una de las características que marca sin duda la infancia de nuestros menores, el “contacto” a través de móviles, tablets, ordenadores, etc. puede llegar a suponer un factor de riesgo que agrava la soledad y falta de entendimiento de estos. Es más que sabido que es mucho más fácil esconderse detrás de un perfil falso de cualquier red social para atacar a una persona que hacerlo cara a cara.
Llegados a este punto, y sin abrir nuevos “frentes de combate”, nos encontramos con que en la situación actual muchos jóvenes LGTBI tienen que superar, además de la barrera que afecta a la población general, que es en confinamiento, la convivencia con sus familias. Con ellas están ahora las 24 horas al día y no respetan su orientación y/o identidad. Además, deben enfrentarse a las redes sociales, que sirven como fuente de odio.

¿Qué podemos hacer?

Si bien es cierto que ha tardado más de un mes y medio desde el comienzo del confinamiento, el gobierno ha publicado una guía de recursos LGTBI frente al COVID-19. Nunca desde el gobierno se había redactado una publicación dirigida exclusivamente a la protección del colecivo LGTBI. Aunque estas situaciones de vulnerabilidad no deberían tener lugar en nuestra sociedad, es un paso más hacia el objetivo final. Hasta que eso ocurra puedes recurrir a nosotros para pedir ayuda:
Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia.

¡Haz que llegue a más gente!
error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.