fbpx

XVI Premio Marcela y Elisa

La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña ha decidido galardonar con el premio Marcela y Elisa de 2020 a Lázaro Louzao, director de cine y fotógrafo. Ante la crisis sanitaria que vivimos, hemos decidido postponer la habitual ceremonia de entrega y esperar hasta que la situación lo permita.

A pesar del difícil momento que estamos viviendo como sociedad y como colectivo, no queremos dejar de visibilizar la labor que muchas personas de A Coruña y su comarca siguen realizando en defensa de nuestros derechos.
Estos premios fueron otorgados durante diez años por el ya desaparecido colectivo Milhomes, y fueron recuperados en el año 2015 por nuestra entidad. Entre las personas e instituciones a las que les ha sido concedido este galardón destacan: el Comité Anti Sida de A Coruña, el Real Club Deportivo de A Coruña, la compañía de teatro A Panadaría o Trini Falcés, mujer represaliada por la dictadura franquista.

XVI premio Marcela y Elisa
Propiedad de Lázaro Louzao. Todos los derechos reservados.

Con la entrega de este galardón a Lázaro Louzao, queremos reconocer la trayectoria de quien, con muy pocos recursos, apostó por llevar a la gran pantalla un largometraje de temática LGTBI íntegramente en gallego, Nove de Novembro. Además, desde hace más de una década no ha dejado de retratar la diversidad de afectos y de cuerpos, centrando su objetivo en el desnudo masculino. Su mirada artística, libre de prejuicios, se ha encontrado en numerosas ocasiones con la censura de redes sociales e instituciones, ante la que no ha cedido. La recuperación de la memoria de las víctimas del Holocausto, muchas de ellas pertenecientes al colectivo LGTBI, figura también entre sus méritos para este galardón.
Premiando la figura de Lázaro Louzao, brindamos nuestro particular homenaje a las gentes de la cultura. Sin su generosidad, este confinamiento habría sido todavía más duro. Su película, al igual que la obra de otros artistas, ha estado disponible online de manera gratuita, haciendo más llevadero el encierro de quienes, por diversas razones, han tenido que volver al armario.

¡Haz que llegue a más gente!
error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.