fbpx

YES, WE TRANS! Entrevista con Niurka Gibaja

El 77% de mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo, el 47% de mujeres trans ha sufrido discriminación en el trabajo y el 58% de personas trans no habla de su identidad en el trabajo.

Yes We Trans
Propiedad de la FELGTB. Todos los derechos reservados.

Con ocasión del Día de la Visibilidad Trans 2021, que se celebra cada 31 de marzo, hemos entrevistado a Niurka Gibaja sobre Yes, We Trans, el proyecto de inserción sociolaboral para personas trans de la FELGTB.

Retrato de Niurka Gibaja
Propiedad de la Niurka Gibaja. Todos los derechos reservados.

Niurka Gibaja, responsable del programa Yes, We Trans de inserción sociolaboral para personas trans, es teóloga de formación; miembro de la comisión ejecutiva de la FELGTB y encargada de formación en diversidad LGTBI+ y temática trans para empresas.

¿Qué ha llevado a la FELGTB a poner en marcha un programa de políticas activas de empleo?

Yes, We Trans nace como una iniciativa para responder a la situación de discriminación y transfobia que sufrimos las personas trans en el ámbito laboral. Saber que el 77% de mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo, que el 47% de mujeres trans ha sufrido discriminación en el trabajo y que el 58% de personas trans no habla de su identidad en el trabajo,  nos hace pensar en la necesidad urgente de crear un programa capaz de responder a esta situación de discriminación y desconocimiento de la realidad trans en el ámbito laboral.

Por otro lado, Yes, We Trans nace también para acompañar a las empresas en el proceso de inserción laboral de personas trans. Darnos cuenta del desconocimiento y desinformación que hay en las empresas sobre la realidad trans, nos hace pensar en la importancia de crear un programa de acompañamiento, sensibilización y formación a las empresas para que puedan realizar una mejor incorporación del talento trans. En este sentido, creemos que “la implicación de la directiva es clave para garantizar el éxito en la incorporación del talento trans”.

Yes, We Trans tiene ya unos pocos meses de vida, ¿qué acogida está teniendo entre las entidades que formamos la FELGTB y en el tejido empresarial?

Cuando lanzamos el programa Yes, We Trans de manera pública también hicimos una invitación a todas las entidades miembros de la FELGTB para que se sumen a una reunión y conozcan más de cerca el programa; algunas de ellas se inscribieron en el webinar y a partir de ahí estamos empezando a trabajar de manera conjunta; la acogida de Yes, We Trans en las entidades ha sido positiva y muchas de ellas, están dispuestas a crear espacios de comunicación, visibilización y búsqueda activa de personas trans y de empresas en sus entornos más cercanos.

Este proceso, creo que irá dando frutos en la medida en que cada entidad se implique y apueste por trabajar la inserción laboral de las personas trans desde la perspectiva estatal sumando esfuerzos. Las entidades tienen un papel fundamental a la hora de ubicar empresas potencialmente empleables en su zona y a la hora de poder ofrecer alternativas laborales para las personas trans evitando así que se vean obligadas a abandonar su zona por necesidades laborales.

Existen programas de inserción laboral para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, ¿qué valor añadido tiene el programa Yes, We Trans con respecto a ellos?

Yes, We Trans es un programa estatal y pionero enfocado en el colectivo trans; un colectivo que sufre discriminación laboral precisamente porque no tiene cabida en estas plataformas de empleo generales. El valor añadido que tiene Yes, We Trans es el de ofrecer un programa completo de acompañamiento, selección y búsqueda activa de empleo para las personas trans en empresas que previamente han recibido talleres de formación y sensibilización en sus equipos de RR.HH. y plantilla en general.

Además, Yes, We Trans ofrece materiales, recursos… de acompañamiento a las empresas a fin de que éstas puedan acompañar el proceso de inserción e inclusión laboral de la manera más efectiva, respetuosa y acogedora. Yes, We Trans también permite crear este vínculo cercano entre las personas trans y las empresas, evitando así que se produzcan situaciones de transfobia y discriminación en procesos de entrevistas y selección. Y, por último, otra diferencia respecto al resto de programas diría que radica en la cartera de potenciales empresas con las que ya cuenta Yes, We Trans, en su gran mayoría categorizadas como grandes empresas y empresas tecnológicas, que son las más sensibilizadas en temas de diversidad.

¿Qué razones le darías a una PYME gallega para participar en este programa?

Yo creo que la apuesta por la inclusión e inserción laboral de las personas trans es responsabilidad de todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas.

Las PYME gallegas con su incorporación a Yes, We Trans se estarán convirtiendo en empresas agentes de transformación social al apostar por la igualdad de oportunidades; se convertirán también en pioneras al involucrarse en el cambio social que se está generando en favor de la inclusión y el reconocimiento de las personas trans; generaran branding y notoriedad de marca; contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los objetivos internos de la empresa en cuanto a diversidad e inclusión. Generarán valor compartido y aprenderán a comunicarlo a sus grupos de interés; conseguirán un vínculo emocional con su plantilla que le ayudará a retener el talento y a fomentar el orgullo de pertenencia; enriquecerán sus plantillas de trabajo del valor de la diversidad; podrán beneficiarse de un networking nacional de alto impacto y finalmente, contarán con un programa de mentoring y formaciones que asegurará el éxito del programa.

Por todas estas razones, yo creo que las PYME gallegas tienen que formar parte de Yes, We Trans.

Y, por último, con el objetivo de ir dando visibilidad a las empresas que se sumen a este gran reto y como medida de reconocimiento a las empresas, Yes, We Trans, cuenta con varias categorías de colaboración y con tres en forma de acreditación (Bronce: sensibilizando, Plata: promocionando, Oro: impulsando) para que, de alguna forma, vayamos creando cultura y sensibilización entre todos y así la empresa pueda contar con una distinción que simboliza los esfuerzos realizados en favor de la diversidad.

Como responsable del proyecto, ¿qué metas os marcáis tú y tu equipo con Yes, We Trans?

Como equipo las metas que tenemos como importantes son:

● Combatir los altos índices de desempleo en las personas trans a través de la creación de una bolsa de empleo para las mismas que previamente entrevistadas y seleccionadas puedan tener oportunidades de empleabilidad e incorporación en una empresa.

● Ayudar a las empresas y organismos públicos a cumplir con su responsabilidad social y a generar un cambio positivo en su entorno a través de la igualdad de oportunidades de las personas trans. En este proceso, Yes, We Trans acompañará a todos los agentes sociales implicados en su inserción socio laboral a través de formación bidireccional (empresa / mujer trans).

● Trazar una estrategia a nivel nacional que haga crecer el programa para dar respuesta a nivel estatal y a las personas trans para que no tengan que abandonar su tierra.

Desde ALAS Coruña agradecemos a Niurka Gibaja habernos concedido esta entrevista con ocasión del Día de la Visibilidad Trans, el 31 de marzo de 2021. También queremos animar a todas las PYME de Galicia a participar en este programa

Más información: YES, WE TRANS (FELGTB)

¡Haz que llegue a más gente!
error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.