La asociación ALAS A Coruña acaba de publicar el informe “Nin vagas nin maleantes”, dedicado a la memoria de Trini Falcés, lamentablemente fallecida en 2022, activista trans y pionera en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, méritos que la hicieron merecedora del premio Marcela y Elisa en 2019. El quinto informe del Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia muestra una estabilización en el número de incidentes registrados, pese a que las agresiones han permanecido constantes.
El Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia es un servicio de la asociación ALAS A Coruña que contó desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. Los conocimientos acumulados a lo largo de más de un lustro de trabajo del observatorio permitirán a su equipo hacer análisis comparativos sobre la situación de la comunidad LGTBI en Galicia de manera, si cabe, más rigurosa. Las 330 atenciones vinculadas a los 220 casos atendidos por este servicio muestran una estabilización con respecto a las cifras del pasado informe. A lo largo del 2022 el observatorio atendió a personas de 23 nacionalidades diferentes frente a las 15 de 2021. Este alto volumen de trabajo implica que prácticamente un día de cada dos el servicio atendió un nuevo caso. El 59,02% de estas atenciones tienen como personas beneficiarias a las residentes en A Coruña.
Durante los doce meses que abarca el informe, se registraron 68 incidentes de odio; 58 de ellos pueden ser considerados como agresiones contra la comunidad LGTBI gallega. A pesar del descenso de los incidentes con respecto a las cifras del 2021, el número de agresiones permaneció constante. Como en informes anteriores, la vía pública fue el principal escenario de la LGTBIfobia. La ciudad de A Coruña registró casi la mitad, el 47,06%, del conjunto de incidentes de odio recogidos en este informe.
En palabras de la presidenta de la entidad, Ana G. Fernández “La ley LGTBI estatal brinda una oportunidad única de avanzar a nivel autonómico y local en políticas que mejoren la vida de las personas LGTBI, independientemente del lugar en el que residan . Pedimos a los gobiernos que tengan tolerancia cero frente a los discursos de odio y que no dejen en manos de empresas los servicios dedicados a la atención de nuestra comunidad”. Los resultados de este quinto informe se compartirán con otros observatorios del Estado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) de la que ALAS A Coruña forma parte desde 2015, así como instituciones como la Valedora do Pobo o la Policía Nacional.