BNG, Marea Atlántica y Por Coruña se han comprometido con ALAS A Coruña a velar por el cumplimiento de 9 compromisos que buscan mejorar la situación de la comunidad LGTBI+ de A Coruña a lo largo de la próxima legislatura.
ALAS A Coruña mantuvo durante las pasadas semanas reuniones con todas las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal que culminaron con el debate, #MunicipaisLGTBI, celebrado el pasado viernes, 5 de mayo en la Fundación Luis Seoane.
Durante estos encuentros miembros de la junta directiva de la asociación le trasladaron a los partidos las principales demandas de la comunidad LGTBI+ coruñesa, fruto de un trabajo de análisis interno que recoge los siguientes 9 compromisos por la comunidad LGTBI+ de A Coruña:
- Abandonar el actual modelo mercantilista del Orgullo LGTBI+.
- Integrar y dar protagonismo a las entidades LGTBI+ durante las celebraciones del Orgullo.
- Poner en marcha programas de salud mental con profesionales especializados en víctimas de delitos de odio.
- Ofrecer recursos habitacionales de emergencia para la población LGTBI+.
- Garantizar espacios seguros para la comunidad LGTBI+ en los recursos habitacionales existentes en A Coruña.
- Formar al personal municipal en materia de diversidad.
- Facilitar el acceso a las entidades LGTBI+ a los centros educativos de la ciudad para desarrollar talleres de diversidad con la comunidad educativa.
- Incluir cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.
- Recuperar el presupuesto del Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia, recortado en un tercio al comienzo de la presente legislatura.
Estos compromisos fueron firmados por el BNG, Marea Atlántica y Por Coruña. Sin embargo, el PP y el PSOE declinaron adherirse a los mismos aludiendo el desconocimiento del estado de las cuentas municipales y la no presentación pública del programa electoral respectivamente. En palabras de Ana G. Fernández: “Agradecemos públicamente el compromiso del BNG, la Marea Atlántica y Por Coruña con las personas LGTBI+ de la ciudad y esperamos que en la próxima legislatura todas las fuerzas políticas, incluidas PP y PSOE, hagan realidad estas demandas. El 28M nos jugamos mucho”.