fbpx

XIX premios Marcela y Elisa

La asociación ALAS A Coruña acordó por unanimidad galardonar con los premios Marcela y Elisa 2023 a dos centros educativos, el IES Nº1 de Ribeira y el IES Rafael Dieste de A Coruña, por su compromiso con los derechos LGTBI+.
XIX-premios-marcela-y-elisa
Marcela y Elisa. Fotografía de José Sellier.
ALAS A Coruña entrega estos premios desde 2015, una herencia del desaparecido colectivo Milhomes. Estos galardones buscan poner en valor la labor de personas y entidades en pro de los derechos LGTBI+, como Fran Barcia (2022), Carolina Iglesias (2021), Trini Falcés (2019) o el Comité AntiSIDA de A Coruña (2015).
ALAS A Coruña otorga por vez primera estos galardones a iniciativas en el plano educativo, a pesar de que desde su fundación esta asociación tiene presencia en centros escolares a través de sus formaciones en diversidad. El pasado 2022, ALAS A Coruña formó a cerca de un millar de personas, principalmente alumnado y profesorado, gracias al proyecto Dereito A Saber apoyado por la Diputación de A Coruña.
Entre los motivos para otorgar los XIX premios Marcela y Elisa al IES Nº1 de Ribeira y al IES Rafael Dieste el jurado valora el compromiso continuo de estos centros con la comunidad LGTBI+, más allá de las fechas señaladas, así como el amplio catálogo de libros de temática LGTBI+ disponible en sus bibliotecas. El IES Nº1 de Ribeira apostó fuertemente por la formación de su equipo docente en una alianza entre el Ayuntamiento de Ribeira, el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira y ALAS A Coruña. A mayores, este instituto lleva dos cursos izando las banderas de la comunidad LGTBI+ en fechas destacadas. A su vez, el jurado destaca del IES Rafael Dieste la creación y el buen funcionamiento del grupo de apoyo LGTBI+, DiverXentes, así como la apuesta del equipo directivo en hacer más inclusivos los espacios del centro, como los aseos.
Para dar inicio a las celebraciones del Orgullo de A Coruña y coincidiendo con el aniversario de la boda de Marcela y Elisa, ALAS A Coruña entregará en el mes de junio estos premios.
¡Haz que llegue a más gente!
error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.