fbpx

Actividades del Orgullo 2023

La asociación ALAS A Coruña presenta su programación con motivo del Orgullo LGTBI+ 2023. El programa consta de un total de 17 actividades distribuidas a lo largo del mes de junio, en su mayoría en la ciudad de A Coruña, pero también en otros puntos de la geografía gallega como Narón o Padrón.
Propiedad de ALAS A Coruña. Todos los derechos reservados.
ALAS A Coruña invita a toda la ciudadanía a sumarse a las celebraciones del Orgullo LGTBI+ 2023 con una programación que combina actividades formativas, lúdicas y culturales. Estas empezarán el 1 de junio en el local de ALAS A Coruña con un coloquio sobre los retos y reivindicaciones del activismo lésbico. Las actividades de carácter formativo continuarán el 8 de junio con la presencia del vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Mané Fernández, que analizará el proceso de negociación de la nueva Ley LGTBI+ y valorará su situación actual. Ya fuera de la ciudad, ALAS A Coruña impartirá dos talleres sobre diversidad a la Fundación Secretariado Gitano en Narón y a las gentes de Padrón en su biblioteca municipal.
Sin la cultura es imposible entender las reivindicaciones de la comunidad LGTBI+, por ello en la programación hay espacio para la literatura con la presentación del libro Biciosas de la escritora y activista bisexual, Ana Amigo. La música también estará presente con una ponencia sobre compositores LGTBI+ a cargo del profesor y músico, Iris Gil. A mayores, destacar que la cultura drag tendrá un papel relevante dentro de la programación, ya que en colaboración con la plataforma Orgullo 365 se desarrollará un taller de voguing y otro de costura drag.
En un plano ya más lúdico, se entregarán el 10 de junio los XIX premios Marcela y Elisa al IES Rafael Dieste de A Coruña y al IES Nº 1 de Ribeira, en un evento amenizado por el grupo folk De Ninghures. La programación del Orgullo 2023 se cerrará la madrugada del 1 de julio con una fiesta en el pub LGTBI+, Claro Boba, en colaboración con Orgullo 365; no sin antes pedir a la ciudadanía que se sume a la manifestación del Orgullo LGTBI+ que recorrerá las calles del centro de A Coruña, el 28 de junio a partir de las 19:30. El domingo anterior, 25 de junio por la tarde, tendrá lugar un taller de elaboración de pancartas en el local de ALAS A Coruña.
Este 2023, ALAS A Coruña ha decidido no apoyar la programación del Ayuntamiento de A Coruña durante el Orgullo ante la nula visibilidad de actividades reivindicativas dentro de la misma, una constante desde el año 2020. En palabras de Ana G. Fernández: “Esperamos que la nueva legislatura que está a punto de arrancar apueste por la convivencia de actividades lúdicas, reivindicativas y culturales por parte del nuevo gobierno municipal. Ante el actual panorama político, se hace más necesario que nunca defender nuestros derechos para evitar el retroceso de los mismos”.
¡Haz que llegue a más gente!
error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.