fbpx

TransFeminismo

Por Pablo Zas Varela, maestro de educación infantil. 

Trans feminismo contra el patriarcado
2013-03-08_20h06” por blogocram, baixo licencia CC BY-NC 2.0

Años atrás el movimiento feminista se agrupó para luchar contra la lacra que supone el machismo en nuestra sociedad y eso se ha materializado (entre otras muchas cosas) en una mayor concienciación de la sociedad. A un nivel cuantitativo se ha traducido en una mayor afluencia de personas a las manifestaciones feministas organizadas a lo largo del año y, especialmente, los días 8-M (Día Internacional de la Mujer ) o el 25-N (Día contra la Violencia de Género).

No obstante, lo que podríamos leer como el auge del movimiento feminista en nuestro país ha dado pie a varias polémicas que en los últimos meses han cobrado más fuerza. Estas polémicas hacen referencia a lo denominado como feminismo trans excluyente.

¿Feminismo trans excluyente? ¿Qué es esto?

Este “feminismo” ha visto la luz a nivel mediático de la mano de organizaciones como el partido feminista (anteriormente integrado en Izquierda Unida) que, en los días previos a las manifestaciones del pasado 8M, hacía unas declaraciones en las que se alejaba de la línea que mantenía su agrupación respecto al papel que juegan las personas LGTBI y en especial las personas trans dentro del feminismo. Consideraban que podían hacer daño a las mujeres porque, según su versión “han desaparecido las categorías de mujer y hombre. Y si no hay mujeres, el movimiento feminista no es necesario”. Estas declaraciones no sólo dejan entrever la invisibilización de las personas no binarias, sino que dan a entender que las mujeres trans no son realmente mujeres y los hombres trans no son realmente hombres.

Documento interno TERF del PSOE contra el trans feminismo

Recientemente y en esta misma línea, uno de los partidos que más ha apoyado institucionalmente al colectivo LGTBI y al feminismo ha sufrido una filtración de un argumentario interno firmado por su secretario de organización y ministro de transportes y la actual vicepresidenta primera del gobierno. Estamos hablando del PSOE. En dicho documento se repetía la línea del partido feminista con afirmaciones tales como “Las consecuencias de manipular confusamente dichos términos (identidad sexual y de género) están poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político –mujer–”.

Por otro lado, en dicho documento se deja claro el rechazo a la libre autodeterminación sexual con frases como “El denominado -derecho a la libre determinación de la identidad sexual- o -derecho a la autodeterminación sexual- carece de racionalidad jurídica”.

Visto esto, subyacen a debate diversas preguntas:

¿Es este posicionamiento común en todas las personas que componen el PSOE? Por suerte, no. Pilares básicos de la lucha por los derechos de las personas trans como Carla Antonelli (mujer trans y diputada socialista en la Asamblea de Madrid) han mostrado su total rechazo al documento. A nivel autonómico han sido varios los ayuntamientos, como el de A Coruña o el de Santiago de Compostela, que se han desmarcado de este texto.

La activista trans feminista Carla Antonelli
Carla Antonelli” por Montserrat Boix, baixo licencia CC BY-SA 4.0

Más allá del pensamiento de cada partido, ¿está este “feminismo” trans excluyente calando en nuestra sociedad? ¿Qué consecuencias tendría seguir esta línea? Estas últimas preguntas darían para otro artículo completo de argumentos y contraargumentos en los que no voy a entrar (por ahora), pero sí, para terminar, voy a compartir con vosotros el artículo 14 de la Constitución española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Esta supuesta vertiente del feminismo, ¿concuerda con lo establecido por dicho artículo de la constitución?

El pasado 23 de julio tuvo lugar en Madrid la primera reunión de la mesa de trabajo sobre derechos trans convocada por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, en la que participaron la FELGTB y la Fundación Triángulo. ¿Qué pasará ahora con este feminismo trans excluyente? ¿afectará al resultado de los trabajos que se lleven a cabo desde esta mesa de trabajo?

¡Haz que llegue a más gente!
error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.