Parece mentira, pero ya se acabó el 2021. Y no es que haya sido un año paradito ni mucho menos, ¡qué va! Hemos tenido de todo. Dejando de lado las grandes noticias que son de sobra conocidas por todas, como la omnipresente pandemia, el volcán de La Palma o los Juegos Olímpicos de Tokio, nosotras tenemos nuestras propias reflexiones que, un año más, queremos compartir con todas nuestras amigas, con su té y sus pastitas correspondientes.
¿Y por dónde empezar?
Y es que si el pasado 2020 nos quedaba clara la importancia de vivir en las nubes, este 2021 nos moríamos de ganas de volver a salir a reivindicar nuestros derechos el día del Orgullo así que, megáfono en una mano y pancarta en la otra, gritamos bien fuerte “Os dereitos humanos non se negocian, lexíslanse: Lei trans integral xa!“. Además, y teniendo en cuenta el efecto de la COVID-19 sobre la industria cultural, quisimos invitar a las librerías a sumarse a nuestras celebraciones y dejar bien claro que en A Coruña ¡sin cultura no hay Orgullo! Así que ahora que toca hacer la carta para los Reyes Magos (o Magas), no olvidéis de hacer vuestras reservas en las librerías locales.
Pero motivos nos sobran
Ya que la LGTBIfobia tampoco descansa. Ahora que se acabó el 2021 podemos decir que nuestro observatorio ha sido más eficiente que nunca, ya que cada vez hacemos más con menos (nótese el sarcasmo). Con todo, nos reconforta saber que a falta de apoyo institucional, nuestra comunidad tiene el apoyo una gran parte de la ciudadanía, que manifestó muy claramente que quiere ¡Justicia para Samuel! Justicia que también pedimos para todas las víctimas de la LGTBIfobia en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
Nosotras seguimos creyendo y apostando por la educación en igualdad, la herramienta más poderosa para erradicar los discursos de odio. Prueba de ello son las casi 1250 personas que han participado en nuestros talleres sobre diversidad afectiva, sexual, de género y familiar. Nuestra más sincera gratitud para con los nueve centros educativos que nos han abierto sus puertas en un curso tan difícil.