fbpx
Marcela y Elisa 2019
Gala de los premios del 2019: Trini Falcés y el pub LGTBI Claro Boba!

Marcela y Elisa, mujeres valientes que se casaron en junio de 1901 en la iglesia de San Jorge de A Coruña; formaron el primer matrimonio entre dos mujeres del que tenemos constancia. Rescatar del olvido su historia ha sido una constante desde el nacimiento de nuestra asociación. Fruto de este trabajo es la presencia de sus nombres en el callejero de nuestra ciudad o el árbol en su memoria en el Bosque de las Mujeres del parque de San Diego.

Los premios fueron ideados por el primer colectivo LGTBI de A Coruña, Milhomes, con motivo del centenario del aniversario de bodas de Marcela y Elisa. En diciembre de 2001, el escritor Manuel Rivas fue el encargado de entregar el Premio Homosexual Parroquia de San Jorge en la librería Lume. Tras la ceremonia, el escritor sugirió cambiar el nombre de los premios y llamarlos Marcela y Elisa, en recuerdo de estas pioneras de los derechos del colectivo. En la organización del acto colaboraron Carlos Aymerich, diputado en las Cortes y Pilar García Negro, diputada en el Parlamento de Galicia. En el año 2003, siguiendo el consejo de Manuel Rivas, los premios toman el nombre de Marcela y Elisa.

Tras la disolución del colectivo Milhomes, ALAS solicita permiso a José Carlos Alonso, miembro fundador de este colectivo para dar continuidad a los premios.

Estos galardones premian la labor de personas o entidades de A Coruña y su comarca en pro de los derechos de la comunidad LGTBI. Consulta el listado cronológico de los premios y su reglamento.

error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.