Observatorio

El Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia es un servicio dedicado a la escucha, asesoramiento, registro y denuncia de los incidentes o delitos de odio con un componente LGTBIfóbico. El anonimato y la gratuidad son la base de nuestro trabajo.

Otra de nuestras máximas es que el servicio se ofrezca a toda la población, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Atendemos numerosos casos de personas que quieren saber cómo apoyar más y mejor a la comunidad LGTBI.

Según un estudio de 2015 del FRA, el 90% de los delitos e incidentes de odio no son denunciados. Esto revela dos problemas: por un lado, la situación de desamparo de las víctimas; por otro lado, la falta de datos actualizados en esta materia.

Los diferentes observatorios repartidos por el territorio nacional, a pesar de sus escasos recursos, tratan de visibilizar esta discriminación y demandar a las administraciones la implementación de políticas que protejan a la comunidad LGTBI.

Pulseras del Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia

Su origen

Este servicio nace a finales del año 2017 como respuesta a varios casos de acoso escolar y a la agresión sufrida por un socio. Apoyado desde sus comienzos por el Ayuntamiento de A Coruña y gestionado por nuestra asociación, facilita la comunicación entre las administraciones y las víctimas.

El observatorio se inspira en modelos como el OCH o el Observatorio madrileño contra la LGTBfobia. Gracias a que uno de sus volutarios se asoció a ALAS A Coruña, decidimos poner en marcha un proyecto similar. Así, nuestro observatorio fue el primero de estas características en Galicia y el noroeste de la península.

Logo del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia

Su resultado

De manera anual, el observatorio presenta un informe sobre su labor y emite recomendaciones para mejorar la vida de las personas LGTBI. Cumplimos así nuestra deuda con la sociedad, ya que este servicio se financia fundamentalmente con fondos públicos. Por ello, creemos firmemente en este ejercicio de transparencia.

Trabajo en red

A mayores, el Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia pertenece la red estatal de observatorios, Redes contra el odio, coordinada por la FELGTB; donde comparte sus datos a nivel nacional.

error: Este contenido está protegido. Este contido está protexido.