En 2013, Isabel tuvo que dejar A Coruña para emigrar a Inglaterra, donde trabaja como maestra de apoyo a las necesidades especiales en un colegio de primaria.
Por Isabel Veiga López, escritora
La trama y los personajes
Conocemos a un Luis todavía abatido por la muerte de su esposa, ocurrida un año antes. Un programa de televisión le trae recuerdos de la mili que le animan a buscar a Anselmo, su viejo amigo gay al que conoció en el cuartel y del que se alejó por miedo a las consecuencias del «qué dirán». Esa búsqueda, que Luis cree que inicia para quitarse el amargo sabor de la cobardía, le obligará a replantearse su vida y a deshacerse de unos prejuicios que nunca quiso y nunca consideró suyos, sino de la época que le tocó vivir.
Será Fernando, a quien conoce durante ese viaje, quien lleve a Luis al ambiente gay y le presente a Jacobo, Sammy, Carmen y Rosa, también jubilados y disfrutando abiertamente su homosexualidad.
Luis se esforzará por perder el miedo a ser etiquetado como gay para poder recuperar la amistad de Anselmo, a quien imagina viviendo sin esconderse, que era su sueño al acabar la mili. La realidad de Anselmo, sin embargo, es muy diferente debido a un trágico suceso ocurrido a finales de los setenta.
Aunque la historia comienza en el funeral de Alba, este personaje femenino estará presente durante toda la novela con el amor por su esposo y la determinación que la caracterizó en vida, motivando a Luis a seguir adelante y zanjar el pasado. También nos recordará lo difícil que era ser mujer y querer salir del rol asignado décadas atrás.
La vergüenza de la familia
Uno de los motivos que lleva a la invisibilidad del armario a muchas personas LGBT+ es la propia familia. El miedo al rechazo es demasiado fuerte y optan por esconder esa parte de sí mismos.
Pero ¿qué ocurre cuando los gestos te delatan y no te puedes esconder?
Sammy es uno de los personajes secundarios que nos cuenta de manera muy breve pero concisa lo que significaba ser un niño amanerado que no podía encontrar refugio ni en su propia casa. Sammy es inglés y tiene otra característica ―que no puedo revelar― que nos muestra lo importante que es la seguridad del hogar que otros niños de su barrio tenían y que a él le fue negada. Su madre era la única persona que lo quería y lo aceptaba tal como era.
En mi barrio intentaba ocultar mis gestos, por mis padres, pero era muy difícil. Intenté muchas cosas por ellos, hasta que me marché porque no aguantaba que mi padre no me hablase. Decía que yo era una vergüenza.
Sammy
Lo importante era la reputación familiar y toda esa mierda de las normas sociales con las que nos adoctrinaban desde niños.
Anselmo
«La sociedad nos quería casados»
La única salida que encontraron muchas personas LGBT+ ―y que siguen encontrando en muchos países― fue acabar en matrimonios heterosexuales. Unos, porque querían formar una familia; otras, porque no comprendían lo que sentían; muchos, por evitar el rechazo familiar, social y laboral. Pero es difícil mantener la esencia del yo escondida para siempre y llega un momento en el que las dudas acerca de ese yo exigen salir y encontrar respuestas.
Salir del armario cuando se ha formado una familia mediante un matrimonio heterosexual significa despertar los antiguos fantasmas del rechazo familiar, pero en lugar de dirigirlos hacia personas más mayores (padres, abuelas, tías), se dirigen hacia personas de menor edad (hijas, sobrinas, nietos).
Una cosa es aceptar la salida del armario de los hijos, de los hermanos, de los amigos, es decir, gente de tu misma edad o más joven, y otra muy diferente es la de los padres, tíos, suegros.
Luis
Una historia necesaria para todos
Las personas LGBT+ que han leído esta emotiva historia se han sentido identificadas con sentimientos y situaciones descritos en la novela, y han resaltado el respeto y la sensibilidad con que está contada.
Los lectores no LGBT+ se han sorprendido gratamente porque les ha descubierto una problemática que desconocían y que creen importante sacar a la luz para comprender mejor y, por lo tanto, poder empatizar con las reivindicaciones actuales.
Como escritora, me ha ayudado a meterme en la mente de personajes muy diferentes a mí. Esta novela ha sido un maravilloso aprendizaje que agradezco haber iniciado y que me acompañará siempre.
Volver a entender está disponible en Amazon, tanto en papel como en digital. Los clientes de Kindle Unlimited pueden, además, disfrutar de la novela en versión gratuita.
Pingback: «Volver a entender» en la asociación LGTB+ Alas A Coruña - Isabel Veiga López